Cáliz y sus tipos
El Cáliz .Está formado por los sépalos y de los cuatro verticilos florales es el más externo y el que muestra con mayor claridad su descendencia de hojas vegetativas. Los sépalos se presentan en número variable, generalmente son de color verde y presentan una base ancha y un ápice angosto.
El cáliz, que conforma la cubierta externa de la flor, está constituido por hojas transformadas llamadas sépalos, que por lo general son de color verde y sirven para proteger a las demás piezas florales. La corola consiste en un número determinado de pétalos, según la especie. Los pétalos son también hojas transformadas, aunque por su color, diseño y forma resultan visualmente muy diferentes de las hojas, y su función es la de atraer a los polinizadores.
Dentro de la corola se encuentra una glándula o nectario, que segrega un jugo azucarado denominado néctar. Protegidos por la corola se hallan el verticilo masculino o androceo, y el femenino o gineceo. El androceo contiene uno o más estambres (variable según la especie), cada uno de los cuales se compone de un filamento y una antera, abultamiento Terminal donde se forma el polen. El androceo está ausente en las flores femeninas y en las neutras.
Tipos de cáliz
Dialisépalo
- Cuando las piezas que lo forman están libres.
Gamosépalo
- Cuando estas se encuentran soldadas formando un tubo; esta fusión de los sépalos puede ser total o parcial.Para determinar si un cáliz es gamosépalo hay que examinar la parte inferior pues los sépalos pueden estar soldados aunque en el extremo aparezcan libres.
El cáliz puede aparecer duplicado como ocurre en Hibiscus elatus, L. y el segundo se denomina calicillo. También puede sufrir modificaciones que son importantes en la propagación de los frutos como el vilano que presentan los frutos de la familia Asteraceae.
Durabilidad
- La duración del cáliz es variable
Clasificación
Caducos
- Que caen antes de la antesis (apertura de la flor).
Deciduos
- Que caen junto con la corola.
Persistentes
- Cuando permanecen después de la fecundación.
Comentarios
Publicar un comentario